martes, 31 de julio de 2012

Las manchas en la piel que aparecen en verano


Estamos todos de acuerdo en que el verano es la época del año en la que se toma más el sol. Durante éstas últimas semanas os hemos ido aconsejando como preveniros de los daños de los rayos ultravioleta o sobre como cuidar vuestra piel en la época estival. 

Hoy os hablaremos de uno de los problemas más frecuentes en la piel cuando llega el calor y nos exponemos a los rayos solares: las manchas. 

La exposición prolongada al sol sin protección adecuada hace que aumenten, aún más, los radicales libres que estimulan la producción de melanina. Lo que ocurre es que las manchas aparecen porque los melanocitos ven alterado su funcionamiento

Hay que saber que la función de los melanocitos, un tipo de célula, no es otra que la de reproducir la melanina cuya función principal es la de bloquear los rayos ultravioleta solares y evitar que dañen el ADN de piel, ojos y pelo, y que es el pigmento marrón que precisamente da color a la piel, pelo e iris del ojo. 

Al alterarse el funcionamiento de los melanocitos es cuando aparecen las manchas, y además las personas con un fototipo de piel claro tienen más tendencia a desarrollar manchas cutáneas sobre todo en las zonas más expuestas a la incidencia de rayos solares, el rostro, el escote y las manos. 

Hay que tener en cuenta que ciertas cremas, maquillaje, alcohol y otros geles aplicados en la piel antes de tomar el sol pueden favorecer a una aparición más rápida de estas manchas. Además también hay que ir con mucho cuidado con la toma de ciertos medicamentos, ya que también pueden ser contraproducentes. 

Para evitar la aparición de las manchas pues, lo que conviene es tomar el sol con un factor de protección alto, apropiado al tipo de piel de cada persona, y no utilizar otros productos y vigilar las medicaciones. La moderación es siempre la mejor aliada a la hora de tomar el sol. De todas maneras, si alguna mancha pareciera más grande u oscura de lo que es una ligera variación en el pigmento, lo conveniente es acudir a un médico para prevenir cualquier posible enfermedad o problema que pueda ir a más. 

En FC Facial CLINIQUE estamos encantados de recibirte, pues ofrecemos varios tratamientos para atenuar las manchas de tu piel como los peeling o la mesoterapia facial con vitaminas. Acude a una de nuestras CLINIQUE o llámanos al 902 52 22 40 y solicita tu consulta médica gratuita

En FC Facial CLINIQUE, cuidamos tu cara.

martes, 24 de julio de 2012

¿Qué es la urticaria solar o alergia al sol?

En términos populares se entiende por alergia al sol un amplio grupo de procesos que cursan con una respuesta cutánea anormal, producida, desencadenada o agravada por una exposición normal u ordinaria a la luz solar. 

En la siguiente lista podéis ver un listado de las enfermedades por fotosensibilidad más comunes: 


Aunque todas se producen como reacción a la exposición solar, no todas pueden ser consideradas como alergias, pues se reserva éste término a un pequeño grupo de estas patologías que están mediadas por un mecanismo de hipersensibilidad, es decir, por el propio sistema inmunitario. En este reducido grupo caben las dermatitis fotoalérgicas de contacto y la urticaria solar

La alergia solar afecta a un porcentaje menor al 2% de la población y es una enfermedad no hereditaria. Produce un picor intenso provocando además la aparición de eczcemas y ronchas en la piel. No empeora con las exposiciones, pero se repite habitualmente siempre que el afectado se exponga al sol con la misma intensidad. En casos muy graves puede producir mareos, ahogo y dolores de cabeza. 

La fotosensibilización, es otra variante de alergia solar, que se manifiesta con erupciones rojizas en la piel que sufren las personas tras haberse aplicado medicamentos, cremas solares, perfumes o desodorantes. Estas sustancias aumentan la sensibilidad al sol o fotosensibilidad. 

Esta alergia se diagnostica exponiendo al paciente al sol o a una lámpara de rayos ultravioleta y con el denominado foto-parche se diagnostica la fotosensibilización, aplicando la sustancia sensibilizante en pequeños parches colocados sobre la piel y haciendo incidir la luz en esa zona. 

En caso de fotosensibilización basta con eliminar la sustancia que la produce y se acaba con el problema de raíz. Por otro lado, si el problema es la urticaria habría que evitar la exposición al sol junto a la toma de antihistamínicos y el uso de fotoprotección, aunque algunos expertos han conseguido desensibilizaciones de la piel sometiendo al paciente a breves exposiciones durante el invierno con una lámpara solar. A esta técnica se le llama fototerapia. Normalmente consiste en exponer al paciente 1 minuto tres veces a la semana durante las 6 semanas antes de tomar el sol, se consigue reducir un 80% el cuadro alérgico. 

Es importante no descuidarse en relación a este tipo de reacciones de la piel ante el sol, pues pueden ser la expresión de otras enfermedades, incluso malignas como un cuadro canceroso inadvertido. 

Si quieres dar un cuidado extra a la piel de tu rostro con un tratamiento facial, llámanos al 902 52 22 40 o visítanos en cualquiera de nuestras CLINIQUES para pedirnos cita para tu consulta médica gratuita. Entra en nuestra web y descubre nuestros servicios, tarifas y clínicas. 


En FC Facial CLINIQUE, cuidamos tu cara.

martes, 17 de julio de 2012

10 consejos para cuidar tu piel en vacaciones

Con la llegada del verano, una época de tranquilidad y vacaciones para muchos llega el momento idóneo de desconectar de la rutina diaria, del trabajo y de pasar unos días tomando el sol sin más preocupaciones que no levantarse demasiado tarde y perderse un buen rato de estar en la playa o con los amigos. Eso sí te decimos, aunque estés de vacaciones no debes descuidar el cuidado de tu piel, pues es en ésta época del año cuando se expone a mayores daños. 

  1. Para empezar es importante antes y después de vacaciones realizar una exfoliación de la piel, para eliminar las células muertas. 
  2. No te fíes de los días nublados, pues los rayos solares siguen incidiendo a pesar de que no os lo parezca, incluso bajo una sombrilla o dentro del agua alcanza la radiación ultravioleta. 
  3. No te olvides de proteger tus labios del sol, pues hay tendencia a que se deshidraten y la fina capa de piel se agriete provocando molestias y pellejos. Utiliza barras protectoras hidratantes. 
  4. En la montaña la radiación ultravioleta incide con más fuerza que en la playa, así que no os fieis en las excursiones, cuidaos del sol igualmente y utilizad gafas para protegeros de la incidencia directa de los rayos del sol en los ojos. 
  5. Evita el consumo de agua con mineralización fuerte, pues puede contribuir a resecar la piel. 
  6. Utiliza crema hidratante después del baño y antes de ir a dormir, sobre la piel ligeramente húmeda y si puede ser evitando secarla con la toalla. Los aftesun suelen contener elementos humectantes que restituyen la hidratación natural de la piel 
  7. Dependiendo de tu destino de vacaciones siempre lleva ropa acorde al lugar donde vas, pues no es lo mismo veranear en la montaña, en el norte de Europa o en una zona tropical. 
  8. Ten cuidado con los tatuajes temporales de henna, ya que algunas veces al mezclarse con aceites, colorantes y resinas pueden causar algunas reacciones alérgicas en la piel. 
  9. Si vas a la playa, vigila si está aconsejado el baño o no en la misma, pues especialmente este verano existen plagas de medusas en nuestras costas y al entrar en contacto con la piel de los bañistas provoca un ardor, inflamación y enrojecimiento de la piel. Es importante acudir a un médico nada más ocurra. 
  10. Cuidado si tomas medicamentos y te expones al sol, algunos pueden reaccionar con manchas en la piel. 


Siguiendo estos diez consejos primordiales, conseguirás que tu piel esté fantástica durante toda la estación veraniega. 

No olvides tampoco que en FC Facial CLINIQUE este verano estaremos esperándote para darle un cuidado extra a tu piel, llámanos ya al 902 52 22 40 o visítanos en cualquiera de nuestras CLINIQUES para pedirnos cita para tu consulta médica gratuita. 

Puedes consultar en nuestro Facebook el calendario de cada clínica en verano.

En FC Facial CLINIQUE, cuidamos tu cara.

martes, 10 de julio de 2012

Qué son los Rayos Ultravioleta y los Factores de Protección.

Llegado el verano no hacemos más que oír hablar en todos sitios, televisión, radio, Internet, este mismo blog, de la necesidad imperiosa de protegerse bien del sol y de los rayos ultavioleta. Pero, muchos y muchas os preguntaréis. ¿Qué demonios son los rayos ultravioleta? ¿Hay diferentes tipos? ¿Afectan todos a mi piel por igual? ¿Cómo elijo mi factor de protección? Pues ha llegado la hora de resolver vuestras dudas. A partir de ahora podréis llegar a la playa y aconsejar a vuestros amigos y familiares como si fuerais verdaderos especialistas. 

La radiación ultravioleta es la radiación electromagnética, normalmente producida por los rayos solares, cuya longitud de onda está comprendida en un rango que el ser humano identifica como el color violeta. Según esta longitud de onda los rayos ultravioleta se dividen en varios subtipos, onda larga, onda media y onda corta (existen otros tipos, pero estos tres son los que llegan a la tierra, normalmente los del tipo UV-A o de onda larga). Los rayos UV-C los de onda corta, son los más peligrosos, pero por suerte el oxígeno y el ozono de la atmósfera los absorben antes de llegar a la tierra. Los UV-B o de onda media, puede producir daños en la piel pese a que el ozono los absorbe parcialmente y llegan a la superficie terrestre en un porcentaje mínimo. Es por ello la importancia de cuidar la capa de ozono, pues al estar desapareciendo los rayos que inciden en la población cada vez son más peligrosos y esto podría llegar a afectar a la supervivencia de la humanidad. 

La Organización Mundial de la Salud creó un código para alertar a la población de la peligrosidad de los rayos solares dependiendo de las condiciones climatológicas y del lugar. 


Ahora viene el momento de entender los factores de protección. Estos lo que indican es cuánto tiempo más el producto fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel antes de llegar a quemarse. 

Es decir, si una persona con piel clara y el Índice UV es de 7 en el lugar donde está tomando el sol, podría estar 20 minutos sin quemarse, si utiliza un SPF (Factor de Protección Solar)del 15, podemos concluir que estará 20 x15 = 300 minutos sin quemarse, es decir, 5 horas. La tabla superior es un indicativo, pues esto siempre depende de la persona de manera particular. 

Las recomendaciones a la hora de utilizar el fotoprotector solar, ya sea en gel, spray o crema, son:

  • Aplicarse generosamente el producto por todo el cuerpo y media hora antes de la exposición a los rayos solares.
  • Aplicarse el producto después de cada baño (aunque algunos sean resistentes al agua, más vale prevenir en cuestión de cuidar la piel).
  • Evitar tomar el sol en las horas donde se encuentra en su punto más alto.
  • Cambiar los fotoprotectores cada año, pues van perdiendo propiedades una vez abiertos. 
Recordaros que es aconsejable rehidratar la piel con un after-sun después de cada exposición solar. 

Además en FC Facial CLINIQUE tenemos los mejores tratamientos para que le des a tu piel un cuidado extra y esté más radiante y luminosa que nunca. Llámanos al 902 52 22 40 o visítanos en cualquiera de nuestras CLINIQUES para pedirnos cita para tu consulta médica gratuita y te aconsejaremos cuál es el tratamiento que mejor le va a tu tipo de piel. ¡No pierdas ni un minuto!

En FC Facial CLINIQUE, cuidamos tu cara.

martes, 3 de julio de 2012

Ficha Facial BIO

El paso del tiempo cambia el rostro de forma dramática. La piel pierde elasticidad por la deshidratación y los cambios en sus componentes principales como el colágeno, la elastina y el ácido hialurónico. 

Estos cambios tienen como origen el capital genético, el sol, la gravedad, la mímica y la desorganización de las fibras colágenas y elásticas debido a la pérdida progresiva de ácido hialurónico. 

La bioplastia facial es una técnica médica no quirúrgica que devuelve el volumen perdido, moldea el contorno facial, corrige pliegues, arrugas y aumento de labios. 


Material y Técnica 

El ácido hialurónico está presente de forma natural en nuestro cuerpo. Entre sus funciones destacan: dar volumen e hidratación, protección contra los radicales libres y capacidad de embriogénesis. 

En FC Facial CLINIQUE utilizamos ácido hialurónico de origen no animal, no tóxico, biocompatible y biodegradable, lo que garantiza plenamente la seguridad de nuestros tratamientos. 

En FC Facial CLINIQUE somos pioneros en la infiltración de ácido hialurónico mediante microcánulas de última generación. Esta técnica no es invasiva ya que las microcánulas poseen la punta roma que no daña los tejidos, permite una mejor distribución del ácido hialurónico y no produce hematomas.

Indicaciones 

Facial BIO está especialmente recomendado para conseguir resultados en: 
  • Rehidratación de la piel. 
  • Corrección de depresiones en la cara. 
  • Remodelación de zonas faciales. 
  • Corrección de líneas de expresión. 
  • Sujeción de estructuras faciales. 


Contraindicaciones 

Este tratamiento no es recomendable en el caso de: 
  • Alergia a la proteína del pollo. 
  • Alergia a la proteína del huevo. 


Pautas de Tratamiento 

  • 1ª Sesión: aplicación de los viales de ácido hialurónico pautados por el médico. 
  • 2ª Sesión: revisión del tratamiento a los 15 días de la 1ª sesión. 
  • Próximas sesiones: para el mantenimiento de los resultados, se pautará a los 6-12 meses según paciente. 

El efecto comienza a notarse a las pocas horas de la aplicación, alcanzando su efecto máximo a las 2 semanas y se prolonga durante 6-12 meses en función de cada tipo de aplicación y paciente.

Recomendaciones post tratamiento 

Tras recibir el tratamiento se deberán seguir las siguientes recomendaciones par conseguir mejores resultados:
  • Protección solar cada 2 horas durante la exposición solar.
  • No realizar otra infiltración con otro material de relleno diferente en la zona infiltrada en 15 días.
  • Tomar abundante agua (1,5 litros diarios) durante 15 días.
  • Esperar 2 horas antes de maquillarse. 


FACIAL BIO es la promoción que te trae FC Facial CLINIQUE este verano. Facial BIO, es la propuesta de FC Facial CLINIQUE para un tratamiento completo de 2 viales de ácido hialurónico. El precio total de Facial BIO es de 358€ lo que supone un ahorro de 40€ sobre el precio tarifa. 

Llámanos ya al 902 52 22 40 o visítanos en cualquiera de nuestras CLINIQUES para pedirnos cita para tu consulta médica gratuita y aprovecha tu tiempo en verano poniéndote guapa. 

En FC Facial CLINIQUE, cuidamos tu cara.