lunes, 26 de agosto de 2013

Deja de tocarte la cara.


Tocarse la cara es un gesto involuntario que hacemos sin darnos cuenta, cuando estamos pensativos, cuando nos pica el rostro, cuando tenemos sueño o a veces como tic nervioso sin ser conscientes de que lo estamos haciendo. Aunque en un principio pueda parecer una acción que no entraña problema alguno nuestra piel nos lo agradecerá si dejamos de hacerlo.

Los dedos de las manos son la parte del cuerpo que tiene contacto con un mayor número de bacterias, virus y alérgenos ya que nos sirven para agarran y tocar cualquier objeto cotidiano, desde el pasamanos de la escalera automática del metro al agarre del autobús. Estos organismos dañinos se transfieren de los dedos de la piel a la cara cuando la tocas y además provocan un mayor daño en los ojos cuando los frotas con frecuencia.

Al frotar los ojos se pueden crear lágrimas microscópicas en el tejido haciendo que los capilares de los párpados se rompan con facilidad haciendo que las venas se vean a simple vista y además envejeciendo el contorno de los ojos con mayor rapidez.

En casos de sufrir enfermedades en la piel, ya sean dermatitis, herpes o acné el contacto de las manos con la cara es especialmente dañino ya que agrava el problema y en algunos casos puede empeorarlo. Si una persona sufre un herpes o herida en un labio y lo toca para después tocar sus ojos, esto puede llevar a sufrir una queratitis herpética que podría hasta desembocar en ceguera, así que mucho ojo. Con el acné, aunque tocarse la cara con las manos no es lo que lo provoca, lo que si puede hacer es que se expanda por otros lugares que no estaban afectados debido a la expansión de las bacterias.

Además de aconsejaros el cuidado con tocar vuestras caras con las manos, también os aconsejamos limpiar el teléfono móvil o el teléfono de la oficina, ya que es un objeto que se toca con la mano y está lleno de bacterias y que después acaba en vuestras mejillas.

Os aconsejamos lavar las manos con jabón varias veces al día y usar un limpiauñas también a diario, las uñas son otro nido de bacterias que puede acabar dañando tu rostro.

No te limites a seguir los consejos de nuestro blog C, ven a visitarnos, pues tienes una consulta gratuita con uno de nuestros médicos especializados que revisará tu piel y te aconsejará un tratamiento adecuado para mantenerte siempre bella. Llámanos ya, al 902 52 22 40 y solicítala.


En FC Facial CLINIQUE, cuidamos tu cara.

martes, 20 de agosto de 2013

Encuentra tu medio limón para cuidar tu piel


¿Ya has encontrado tu media naranja? Tanto si lo has hecho como si no, ve a buscar corriendo tu medio limón, una fruta increíble y beneficiosa para que tu dermis se vea y sienta mejor. Este cítrico es un alfahidroxiácido y ayuda a la renovación celular para que tu piel esté mucho más luminosa y radiante. También el limón se considera astringente lo cual ayuda a rebajar la cantidad de grasa en la piel sobre todo para aquellas que son más grasas.

Hoy os vamos a proponer en Cuidamos tu Cara cinco formas de sacarle partido a esta fruta sin olvidar que no debes utilizar ninguno de estos remedios si vas a exponerte al sol, pues su ácido va a hacer que te aparezcan manchas en la piel y esto es lo último que queremos. También si tu piel es normal o seca no olvides aplicar una crema hidratante después de llevar a la práctica estos consejos.

1.       Exfoliante. Mezcla el jugo de un limón entero con una cucharada de azúcar, revuélvelo y forma una pasta granulada sin diluir el azúcar, masajea entonces por la parte de la piel sobre la que quieras renovar las células y luego lava muy bien con agua la zona. Quienes tengan la piel sensible, mejor se abstengan de utilizar este exfoliante.

2.       Mascarilla. Mezcla el jugo de un cuarto de limón con una cucharada de miel y añade cuatro gotas de aceite de almendras o un plátano bien molido (prueba qué te resulta mejor). Revuelve los ingredientes y aplícalos como mascarilla sobre el rostro. Enjuaga con agua a los 20 minutos.

3.       Acondicionador del cabello. Si tu cabello está apagado o dañado mezcla un vasito pequeño de aceide de oliva, 4 cucharadas de miel y jugo de medio limón grande o un pequeño. Con la ayuda de un peine aplica la mezcla a todo el cabello y cubre con un gorro de plástico durante media hora. Luego aplica champú y enjuaga con normalidad.

4.       Desintoxicante. Mantenerte bien por dentro hace que también se note en el exterior. Si necesitas desintoxicar tu organixmo nada mejor que mezclar en un vaso de agua el jugo de un limón y una cucharada de miel. Ayudarás a tu hígado a eliminar toxinas.

5.       Manchas de edad. Aplica directamente el limón (cortado) en las áreas donde observes manchasen tu piel antes de ir a dormir y limpia bien el rostro por la mañana y al cabo de unos días notarás la diferencia.

Estas soluciones ayudarán a tu piel a permanecer más joven durante más tiempo pero en FC Facial CLINIQUE te ofrecemos los tratamientos médico-estéticos más avanzados para tu cuidado cutáneo. Llámanos al 902 52 22 40 y solicita tu consulta médica gratuita.

En FC Facial CLINIQUE, cuidamos tu cara.


martes, 13 de agosto de 2013

El manto protector hidrolipídico de nuestra piel.


Como habrás leído en nuestro blog Cuidamos tu Cara, en numerosas ocasiones os decimos que tengáis cuidado con productos abrasivos, con limpiaros demasiadas veces la piel o pasaros con los productos exfoliantes, porque lo que haréis será eliminar el manto que protege a vuestra piel. Pero ¿Qué manto es ese?

Se llama manto o film hidrolipídico y es una mezcla de sebo y sudor que recubre la parte exterior de la epidermis y que poseemos desde el mismo momento en el que nacemos. Las dos sustancias llegan a la piel a través de los poros:

·         El sebo, que es la parte grasa (los lípidos) son producidas por las glándulas sebáceas.
·         El sudor, que es la parte acuosa (hidro) lo segrega las glándulas sudoríparas.


Al llegar a la piel ambas sustancias se mezclan y forman el manto hidrolipídico que además de proporcionar el aspecto y textura suave de la piel, es indispensable para mantener su grado de hidratación.

La proporción entre sebo y sudor de la piel de cada uno hace que, si está equilibrada, la piel sea normal, pero si la proporción de sebo es mayor, la piel será grasienta con lo que  brillará en exceso aunque también será más complicado que se arrugue. Por el contrario si la proporción de sebo es menor, la piel será sensible y el tipo de piel será más propenso al envejecimiento cutáneo y a verse afectado por condiciones externas adversas.

No seguir una dieta equilibrada, mantenerse hidratado y exponerse a factores externos agresivos con la piel hace que el manto hidrolipídico se debilite, haciendo que pierda sus propiedades protectoras y se entre en un estado de deshidratación permanente.

El manto hidrolipídico también tiene un constante proceso con el entorno, pues está en contacto con el aire y demás sustancias que hay en el medio y tiene intercambios con el mismo. Cuando la humedad es menor al 88% existe una dación de “agua” epidérmica hacia la atmósfera, y si es mayor a esta cantidad la piel absorbe humedad. Por ello los lugares con aire acondicionado o calefacción que suelen ser muy secos actúan como un medio poco húmedo llevado a la piel a la deshidratación.

El manto hidrolipídico presenta ácido urocanico que actua como filtro solar natural por lo que si no lo cuidamos nos expondremos a quemaduras de rayos UV.

Para cuidar el manto debemos además de seguir los consejos básicos que siempre os damos sobre una vida sana y evitar detergentes o jabones agresivos con la piel.

Si a causa de un bajo cuidado del manto protector tu piel se encuentra fotoenvejecida y ya tienes alguna arruga o surco, en FC Facial CLINIQUE ponemos a tu disposición una serie de tratamientos para cuidar tu rostro y devolverle toda su belleza natural. Llámanos al 902 52 22 40 y solicítanos tu consulta médica gratuita, donde un médico especialista te examinará e informará sin ningún compromiso.


En FC Facial CLINIQUE, cuidamos tu cara. 

miércoles, 7 de agosto de 2013

Cuidado con el verano y la elastosis solar.


Qué alegría cuando llega el verano, una estación del año que nunca queremos que se termine, no solo porque la mayoría de nosotros disfruta de las tan merecidas vacaciones, sino porque orgánicamente se produce un efecto positivo en nuestro organismo. La luz solar es muy beneficiosa para la salud y ayuda que nuestro cuerpo sintetice la vitamina D, necesaria para el crecimiento de los huesos.

Como siempre todo lo positivo tiene su parte negativa si no tenemos mesura en la exposición al sol. Nuestra piel actúa como barrera protectora del organismo, y esta a su vez posee un manto que la protege de los agentes externos. Pero esa protección tiene un límite, una exposición continuada al sol puede desembocar en una elastosis solar.

¿Qué es la elastosis solar? La elastosis solar cutánea es el envejecimiento cutáneo precoz e incurable que está ocasionado por la acción de los rayos UVA sobre las fibras elásticas de la piel. Dos de los principales componentes de la piel, el colágeno y la elastina, son las encargadas de darle elasticidad y firmeza. La elastosis solar actúa destruyendo el colágeno y el equilibrio con la elastina se rompe. En la dermis se acumula una elastina anormal que sintetiza los fibroblastos cuyo ADN ha sido alterado por los rayos ultravioleta, haciendo que la piel de la persona en cuestión parezca más vieja de lo que en realidad es.

Los efectos de la elastosis solar los podremos observar principalmente en dos tipos de personas:

·         Personas que pasan gran parte de su día en la playa tomando el sol de manera desmedida.
·         Trabajadores que se ven obligados a desempeñar su trabajo al aire libre, como campesinos, obreros o guías turísticos.

Los afectados se identifican por su piel extremadamente seca, arrugada, con el relieve muy resaltado y con manchas en la misma.

¿Cómo prevenir la elastosis? Solo existe una manera de prevenir esta enfermedad y es evitar las quemaduras solares. Utiliza un protector solar siempre, no solo ahora en verano, también en invierno, pues los rayos UV siguen incidiendo con fuerza a pesar de las temperaturas y protégete con sombrero y gafas de sol las partes más sensibles de tu cuerpo así como otras prendas protectoras. El consumo de agua y la dieta equilibrada también disminuye el riesgo de lesiones en la piel.

En FC Facial CLINIQUE trabajamos para ofrecerte los más avanzados tratamientos para el cuidado de la piel de tu cara. Llámanos ya al 902 52 22 40 y solicita tu consulta médica gratuita. Nuestro equipo médico te aconsejará sobre tu caso particular.

En FC Facial CLINIQUE, cuidamos tu cara.